Derecho a la inclusión en la comunidad y una vida igualitaria


 

En artículos anteriores hemos hablado sobre el Manual de Derechos de Salud Mental, un documento que marca la evolución y aceptación de que una realidad: todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Conozcamos un poco más sobre este importante gracias a la información que tenemos en la Asociación Entheos Lugar de paz.

El paciente con enfermedades mentales tiene derecho a regresar a su comunidad y vivir como una persona más una vida tranquila. En el Manual de Derecho de Salud Mental se especifica que en el artículo 19 de la CDPD toda persona con enfermedad mental, tiene derecho a que se le garantice una vivienda cómoda y segura. También debe contar con los recursos financieros necesarios para vivir en comunidad.

Debe recibir información y apoyo sobre opciones habitacionales en su comunidad. Esto incluye información sobre los costos de cada complejo habitacional y el derecho a acceder a la obtención de recursos para cubrir esos costos.

También tiene derecho a acceder a información sobre programas de crédito y pensiones. Si el paciente es discapacitado se le debe dar información acerca de los beneficios habitacionales otorgados para personas en esta condición.

Tampoco podemos olvidar que estas personas tienen derecho a la educación y el libre acceso a ella. No se les excluirá de los diversos programas de becas y el desarrollo de una carrera laboral. Claro está que los pacientes menores de edad y sus familias son prioridad en el sistema educacional, pudiendo asistir a escuelas convencionales y del estado.

Los pacientes adultos tienen derecho a la capacitación profesional y a un empleo donde se le remuneren sus servicios en igualdad de condiciones que al resto.

Como ciudadanos pudientes, los pacientes tienen derecho a participar en la vida política, pertenecer a asociaciones y partidos políticos, participando en sus actividades y llamados de campaña. El libre ejercicio del voto, también es un derecho innegable para toda persona, y no se le debe coartar, al estar diagnosticado con alguna enfermedad mental.

Contribuyendo con su integración, el paciente tiene derecho a participar en actividades, religiosas, políticas, comunitarias y educativas. Pudiendo participar en talleres y cursos de formación, llenando los formularios de inscripción por sí mismos.

En resumen, el manual es especial para que todos entiendan y estén al tanto de cuáles son los derechos de cada paciente con enfermedad mental. No deben ser vistos como entes aislados de nuestra sociedad, son personas como todos, merecen respeto y consideración.

El manual, nos coloca varios ejemplos, acerca de diferentes vivencias de los pacientes. Esto con el fin de crear conciencia acerca de su humanidad. Dándoles a los pacientes, herramientas para sentirse más seguros y entiendan cuáles son sus derechos, y lo que deben y no deben permitir.

Este manual, se hizo con la intención de proporcionar una herramienta a los pacientes con enfermedades mentales, los cuales, durante años han sido desconocidos en sus capacidades y derechos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.