Salud Mental, un compromiso que nos une como sociedad

Vivimos en un mundo lleno de hostilidad, una realidad que afecta a todos por igual y se hace más evidente en las personas con padecimientos mentales pues son más propensos a estallidos emocionales cuando se enfrentan con situaciones de choque.

Aunque parezca contradictorio, buena parte de esos episodios se pudieran evitar si, empezando por los centros de atención médica, se brindara un mejor servicio a todas las personas que recurren a ellos con la intención de establecer un vínculo terapéutico.

Para disminuir la incidencia de estos casos fue creado el Manual de derechos en Salud Mental, un trabajo realizado de manera conjunta entre usuarixs y ex usuarixs de este tipo de servicios más la colaboración de investigadores comprometidos con los derechos humanos.

Manual a Grosso Modo

Esta iniciativa chilena tiene como meta cambiar la manera de relacionarse entre las personas que presentan alguna inestabilidad emocional y la sociedad, un trabajo que debe ir de la mano entre la familia y los miembros de los equipos médicos que laboran en los centros de salud mental.

El Manual de derechos en Salud Mental se alza como un manifiesto para el respeto de los derechos humanos pues durante mucho tiempo las personas con este tipo de padecimientos has sido sometidas a tratamientos inhumanos o inmersos en fármacos que les convertían en seres disminuídos y abstraídos de la realidad.

Pero eso no es todo, el Manual pretende un alcance aún mayor: la inclusión social de todxs lxs que transitan este camino que la sociedad llena de obstáculos por desconocimiento de la realidad de seres humanos que, al igual que el resto, tienen los mismos derechos.

Esta es la primera entrega de un tema que es extenso y  lo deseamos trabajar con detalle. Déjanos tus comentarios y nos vemos en la próxima entrega, recordándote siempre que en la Asociación Entheos lugar de paz estamos a tu disposición para responder todas tus inquietudes sobre este y otros temas de salud mental.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp chat