Recetas primaverales


 

Como anunciamos en el anterior post, vamos a compartir recetas saludables acordes a cada estación del año en la que nos encontremos. En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros ideas y recetas que nos ayuden a dejar este convulso final de invierno que estamos viviendo para que nos aporten equilibrio y bienestar en la entrada de la próxima primavera.

El objetivo es compartir recetas que nos den ideas y nos hagan más fácil la realización de las comidas diarias. Utilizaremos ingredientes sencillos de encontrar…aunque de vez en cuando innovaremos para sacarnos de nuestra “zona de confort” y experimentemos con algo nuevo.

La transición del invierno a la primavera está regida, según la Medicina Tradicional China por la Tierra. El agua (invierno), pasa primero por la Tierra (transición), antes de crear la Madera (primavera).

En estos 15 días de transición tendremos que preparar nuestro cuerpo para que absorba nutrientes y asiente nuestro sistema digestivo. Las recetas que os propongo se centran en tonificar el sistema digestivo y a depurar el organismo. ¡Espero que las disfrutéis!!

 

BATIDO VERDE
Ingredientes:
1 Manzana verde
1/3 Tallo de apio
1 Vaso de agua aprox. / o 1 vaso de leche de arroz + 1 cucharada de almendras
1/2 Hinojo (Bulbo con alguna hoja)
2 Hojas de col Kale
1 rodaja finita de limón (con piel)
1 cucharada de almendras
Aprox. un vaso de leche de arroz (puede ser de agua) según la textura que más guste.

Triturar batidora y tomar.
La manzana verde ofrece una gran cantidad de fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

 

ESTOFADO DE LENTEJAS PARDINA
Ingredientes para cuatro raciones:
3 zanahorias ralladas
1 apio y 1 puerros cortados finos
2 cebollas a cuadritos
200 gr. de lentejas pardinas
2 dientes de ajo o bien perejil picado y una hoja de laurel
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

Poner a hervir las lentejas tras lavarlas, solo cubriéndolas con agua. Cuando empiecen a hervir verter esa agua y añadir de nuevo que las cubra. Añadir el laurel y cocer a fuego lento, mientras preparamos las verduras.

En una cacerola o wok con una cucharadita de aceite de oliva, saltear las cebollas y el puerro durante aproximadamente 10 minutos. Añadir la zanahoria y el apio (y el ajo en el caso que se escoja) una pizca de sal (optativo), remover, tapar y seguir 5 minutos más o hasta que se dore ligeramente.

Añadir lentejas con su jugo, remover, tapar y seguir 15 minutos la cocción.
Servir con perejil picado.

Nota: acompañado de arroz integral se convierte en un plato completo en proteínas.
Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía. No solo contienen hierro, también más minerales y vitaminas destacando las del grupo B. Y una gran ventaja es que apenas contienen grasa y son muy saciantes.

 

PESCADO A LA PAPILLOTE
Ingredientes para 4 raciones:
600 gr. Bacalao fresco salvaje, cortado a trozos y rociado con limón
5 puerros cortado a rodajas finas
Para la marinada:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de aceite de sésamo tostado
Unas ramitas de tomillo
4 cucharadas de zumo concentrado de manzana
Pimienta negra recién molida

Mezclar todos los ingredientes de la marinada en un bol grande y posar el bacalao.
Colocar sobre la bandeja del horno dos hojas grandes superpuestas de papel vegetal (o de horno) nos interesa que no se filtre el jugo. Por encima repartir uniformemente todo el puerro cortado y encima colocar el bacalao bañado en la marinada.

Con otras dos hojas superpuestas por encima de la preparación formamos un paquete que tiene que estar cerrado herméticamente, pero holgado para que permita circular el vapor.
Habremos precalentado el horno a 180º C, durante entre 12 y 15 minutos. (Cada uno conoce su horno)

Nota: si tienes invitados puedes hacer los paquetes individuales por pociones y servirlos en el plato sin abrir. También se puede acompañar, por ejemplo, con puré de calabaza.
La carne del bacalao es rica en proteínas de alto valor biológico, que permiten el aprovechamiento de los demás nutrientes, cómo los hidratos de carbono y las proteínas. Pero lo que destaca en el bacalao, pescado blanco es su riqueza en omega3.

 

SOPA DE FRUTOS ROJOS
Ingredientes:
1Kg de frutos rojos: fresas, frambuesas, grosellas
100 ml de zumo de naranja
100 gr de azúcar de coco
En un cazo verter poner el zumo de naranja y verter el azúcar de coco sin remover y cocer a fuego lento, hasta obtener un almíbar y dejar enfriar. Pasar por la batidora las frutas, excepto algunas para decorar, verter en un plato hondo, adornar con el hilo del almíbar y las frutas enteras.

Los frutos rojos son ricos en antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias. A más intensidad del rojo mayor valor nutricional.

 

COMPOTA DE MANZANA Y CANELA
Ingredientes:
1kg manzanas
1 cucharadita de canela
un chorro de agua
Pelar y cortar las manzanas.
Poner en un cazo la manzana, la canela y el chorrito de agua. Cocer a fuego lento la manzana, removiendo de vez en cuando e ir chafando con un tenedor para que la manzana se vaya haciendo pasta.

A la media hora retirar del fuego. Dejar enfriar.

Si os ha gustado este post, compartidlo en las redes sociales!. También podéis disfrutar de el en la web de nuestra empresa colaboradora www.equilibriobienestar.com

Nos vemos pronto!!!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp chat