Proyecto

Entheos será un lugar/hogar armonizado, en el que su mayor poder es la sensación de Paz que se siente/percibe. Estamos convencidos que la única forma de acompañar, ayudar o cuidar, es a través de la visión holística del ser humano. Es decir viéndolo y relacionándose desde y con la forma física, mental, emocional, social y espiritual, que componen el “todo”.  Para cuidar el CUERPO, que es nuestro motor para movernos y nuestra “materia” para expresar las emociones y pensamientos y con el que nos relacionamos de forma habitual, necesitamos:


Una alimentación acorde y personalizada a las necesidades de cada uno, del momento evolutivo en que se encuentra, de su forma de vida y si es el caso, de la necesidad de sanar.


El sueño no sólo es regenerador y reparador de nuestro cuerpo físico, también es el momento en el que la mente se aparta a un lado y da paso a que afloren del subconsciente aquellas ideas, sensaciones, emociones o vivencias que no recordamos en vigilia. Por lo que cada habitación estará dotada de unas características específicas, no sólo para facilitar la conciliación del sueño, también para favorecer el “encuentro” con aquello que cada uno precise.


El movimiento necesario para que nuestro corazón siga latiendo conectado a la energía universal, es tenido en cuenta de forma individual o grupal atendiendo a la necesidad del momento personal. 

La MENTE, puede que necesite reposo o todo lo contrario, insuflarle actividad. Para ello tenemos lugares destinados a tranquilizar la mente, tanto de forma privada, cómo si se quiere compartir, por ejemplo en una meditación, o participando en un grupo de apoyo mutuo (GAM). Una fantástica y completa biblioteca junto a una acogedora chimenea, aportará la posibilidad de enriquecer y activar la mente gracias a la lectura. Tanto en el interior como en el exterior, tendremos rincones cómodos y provocadores, para conversaciones enriquecedoras. Aunque los pensamientos son intangibles, da la sensación de que los podemos “tocar”, y quizás escribir, por lo que facilitaremos dicha labor.

Las EMOCIONES se esfuman más rápidamente a la hora de o bien identificarlas, describirlas, compartirlas e incluso VIVIRLAS. Para ello crearemos una “atmósfera de PAZ “, que absorberá y neutralizará aquellas emociones que cada uno necesite disolver. Al mismo tiempo dará luz a aquellas emociones, sensaciones y sentimientos que no nos reconocemos y que cada uno tiene que “trabajar” para así, “darse cuenta” de su Ser completo.

Los seres humanos habitamos la tierra como SERES SOCIALES y uno de nuestros aprendizajes es el de relacionarnos.  La forma de hacerlo viene marcada o guiada por nuestra vivencia desde el nacimiento, con respecto a lo que, y quien nos rodea y con en el momento vital en que se encuentre. 

Por ello consideramos de gran importancia la colaboración y al mismo tiempo cuidado de familiares y amigos de la persona que se hospede en Entheos.

Cada uno tiene una noción/sentido de lo que es la ESPIRITUALIDAD. El recogimiento, estudio, autoconocimiento, e incluso compartir todo ello, puede ser un camino que transitar para acercarnos a aquello que consideremos espiritualidad.

Un punto y aparte y sin embargo que podría englobar todas las anteriores es la CREATIVIDAD, una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano, entendiendo cómo “útil” la sensación que aporta a la persona la percepción de aportación y valía.

A través de varias y peculiares “herramientas” para incentivar y llevar a cabo la creatividad, no sólo en forma de proyecto, también “materialmente”, nuestros huéspedes pueden disfrutar tanto de nuestro completo taller, cómo de actividades al aire libre. 

El cuidado del huerto ecológico, jardín y animales de compañía es igualmente una forma de potenciar la valía y aportación del residente.

ALIMENTACIÓN Y COCINA


Utilizar los alimentos y la cocina como herramientas terapéuticas. Aprender cómo mejorar la salud. Reducir la dosis y efectos secundarios de la medicación. Siempre desde la prescripción del equipo médico.

HORTICULTURA TERAPÉUTICA


Un ejercicio terapéutico enfocado hacia la inserción social y laboral. El proyecto y el desarrollo del mismo lo realizarán los huéspedes, junto con voluntariado externo y el profesorado. Proyecto con oportunidades laborales.

BIOCONSTRUCCIÓN


Un proyecto integrador y sin estigmas enfocado hacia la autoconstrucción del propio Entheos. Posibilita la continuidad al usuario del proyecto con oportunidades laborales gracias a técnicas Superadobe, Tapial y Αδοβε.

CREACIONES MANUALES


Potenciar la satisfacción a través del sentido del “soy útil”.  Favorecer la mejora del autoconcepto, a través de la capacidad de “hacer” con tus propias manos. Despertar todos los sentidos, divirtiéndose.