Manual de derechos de salud mental: todos merecen ser integrados


 

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre los derechos de las personas diagnosticadas con algún tipo de enfermedad mental. Los constantes casos documentados sobre abusos y maltratos cometidos hacia personas en delicado estado de salud, han dado pie a la creación de diferentes propuestas para que cada uno de estos pacientes pueda acceder a una vida donde no sufran agresión física o verbal.

Por iniciativa chilena, se nos presenta el Manual de derechos de salud mental. En dicho libro se recopilan algunas vivencias de varios pacientes que sufrieron de diferentes clases de abusos. Además, se detallan diferentes leyes que se han creado para defender a los pacientes con estado mental delicado.

En el libro no sólo se habla de familiares o cuidadores abusivos. También se reprende a la mala praxis de muchos médicos que tratan a los pacientes con poca delicadez, abuso o incluso maltrato. Hay que hacer énfasis en que la profesión médica conlleva gran cantidad de estudio y sacrificio, pero no debe verse como una mera mina de oro. Ser médico, es tener una verdadera vocación de servicio, de ayuda y comprensión.

Trabajar con pacientes con salud mental precaria es meramente complejo. No es fácil tratarlos, pero no se debe olvidar jamás que son seres humanos, que merecen ser tratados como tal.

Derechos de las personas que padecen enfermedades mentales

 

Ningún ser vivo merece ser abusado, por ello, el manual nos habla de diversas leyes y artículos legales que están para proteger a los enfermos mentales. Para evitar que estos se vean vejados en sus derechos y menospreciados en habilidades.

Esta iniciativa no sólo es para proteger a los pacientes, sino para ayudar a que éstos se reinserten de forma efectiva en la sociedad, que las habilidades que puedan poseer no se vean menospreciadas, dándoles la oportunidad de mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer.

Entre otras cosas, solo se desea promover la garantía de bienestar físico y mental de las personas con enfermedades mentales. No debe verse a estos pacientes como entes aislados y sin ningún tipo de provecho. Al contrario, diversos estudios y experimentos que incluyen, desde pacientes con cuadros de ansiedad hasta personas con esquizofrenia, exponen que, con el debido cuidado, atención y tratamiento, estas personas son capaces de volver a un estadio donde les es permitido relacionarse.

También podrían, convivir y coexistir con el medio, y poco a poco incluso podrían dejar la medicina farmacéutica para optar por otros métodos de sanación. Entre estos últimos métodos, podemos encontrar, el quiromasaje, el yoga y la práctica de la meditación. Justo el tipo de sanación que promovemos desde Asociación Entheos, lugar de paz.

El manual logra hacer ver que estas personas merecen un trato igualitario, que su capacidad no debe ser menospreciada y no es ético que sean criticados o señalados. El lenguaje del documento es asequible y amable para todos, puede ser leído tanto por pacientes que desean conocer sus derechos como por profesionales de la salud en el área de la salud mental. Además de ser accesible para cualquier persona que desee conocer y promover los derechos de cualquier paciente mentalmente inestable.

Todos merecemos respeto y cuidados especiales, sólo por ser nosotros. Hay que buscar un mundo sin etiquetas promoviendo la igualdad y la equidad entre todos los seres humanos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.