ENEATIPOS, TERAPIAS SEGÚN TU PERSONALIDAD


 

La psicología de los eneatipos se basa en la existencia del eneagrama de la personalidad, el cual es una forma de clasificar la personalidad de cada individuo.

El eneagrama divide la personalidad en nueve tipos, según su comportamiento y forma de interrelacionarse.

Los tipos de la personalidad son:

 1: Perfeccionistas y en la búsqueda constante de la perfección. Pueden tener ira interior e intentan no exteriorizarla. Son detallistas y ordenados. Hablan en términos de bien y mal. En su estado sano, son tolerantes y éticos, además de juiciosos y comprometidos.

2: En estas personas, la atención se centra en los demás, en sus necesidades y en cómo ayudarlos. Pueden ser muy orgullosos. No se enfocan en sus propias necesidades, las cuales suelen postergar. Internamente esperan el agradecimiento. En su estado más sano son altruistas.

3: Siempre están pendientes de su imagen y del éxito. Son laboriosos, trabajadores y efectivos, además de individualistas. Gracias a que son eficientes y creativos pueden ser muy vanidosos. Suelen conseguir lo que se proponen y sobresalen en ello. Pueden caer en la mentira para conseguir lo que desean. En su estado sano son sinceros y productivos.

4: Personas con intereses artísticos profundos y sensibles. Siempre se sienten distintos a los demás y poco comprendidos. Tienen necesidad de destacar entre la multitud. Pueden caer en la envidia. Además de sentir que nunca tendrá aquello que desean, por lo que podrían quedarse enganchados al pasado. Son empáticos y creativos.

5: Presentan intereses científicos de gran profundidad. Son observadores y muy objetivos. Son avaros, ya que no salen de su introspección si no se sienten seguros de conocer todo sobre su exterior. Suelen ser autosuficientes y no hablan de sus sentimientos. Son claros, desapegados y generosos.

6: Tienen gran afinidad por las normas, las reglas y la moral, suelen ser fieles y leales. Son excelentes asistentes y amigos. Al mismo tiempo pueden estar cargados de miedos e imaginarse lo peor. Necesitan de una autoridad o guía, aunque lleguen a huir de ella. A veces parecen muy autosuficientes, sin embargo es solo exteriormente, ya que en ellos siempre prevalece la duda. Son buenos amigos y compañeros.

7: Son los que más se sienten atraídos por el placer están llenos de alegría y ganas de disfrutar. Son entretenidos y se llenan de planes con entusiasmo. No suelen hacerse cargo de compromisos a largo plazo. No profundizan en nada. En su estado más sano son muy animadores y capaces de disfrutar el presente.

8: Justicieros. Pueden caer en la lujuria o en los excesos, además del autoritarismo. Son líderes natos y poseen mucha confianza. Siempre defienden a los suyos. Protectores y excelente apoyo para otros.

9: Pacificadores y mediadores. No les gusta el conflicto, por ello huyen de él. Pueden ser perezosos. Les cuesta expresar sus necesidades. Son tranquilos y serenos. Son buenos mediadores.

Basándose en estos eneatipos, la psicología busca que cada uno de los pacientes reciba un tratamiento adecuado, según sus necesidades.

Todo empieza con un test, que ubica al paciente en uno de los eneatipos de la personalidad, a partir de allí el especialista, creará una terapia especial para él. Buscando que aflore su estado más sano, y lo de menos provecho quede en segundo plano.

Se busca enaltecer la imagen del ser humano, partiendo de la base de que todos tenemos un lado bueno y otro malo, y que depende de nosotros cual exteriorizamos, ya que en nosotros está alimentar a uno de los dos.

Siempre hay más de una alternativa para encontrar el equilibrio entre tu cuerpo, mente y espíritu, por ello hemos creado este espacio para ti y desde Asociación Entheos Lugar de Paz nos encargamos de brindarte la información que necesitas saber.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.