Derechos innegables del paciente mental


 

El Manual de Derechos de Salud Mental toma como referencia 6 artículos de la  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas. Para empezar, vamos a enfocarnos en los textos del capítulo 12 y 14 de dicha convención.

El primero le confiere al paciente, la plena libertad de decidir donde, y cómo desea que sea aplicado su tratamiento. Esto con la intención de que su recuperación sea pronta y efectiva. También le otorga derecho a rechazar el tratamiento médico, y volver a la comunidad en búsqueda de una solución alternativa a su problema. Está en plena facultad de pedir apoyo a cualquier persona en su comunidad, familiar u otro profesional de la salud mental.

Existen otros factores que no podemos pasar de largo:

  • Uno de los derechos innegables del paciente es recibir un trato respetuoso por parte del equipo médico de la institución donde es atendido.
  • Las declaraciones de voluntad anticipadas del paciente, son irrevocables e innegables. Estas declaraciones son documentos legales que otorgan al enfermo la libertad de negarse a recibir tal o cual tratamiento, así como de rechazar el diagnóstico y la medicación.

Nunca podemos olvidar que cada individuo es dueño de su cuerpo y está en la libre potestad de defenderlo. Las declaraciones son hechas sobre las preferencias del paciente por un tratamiento o diagnóstico, incluso si éste es rechazado, y los motivos.

Existen otras cláusulas que los pacientes pueden exigir como la existencia de un método de documentación para aquellos pacientes que no desean seguir con el tratamiento, o se niegan a estar en el sanatorio mental. Por otro lado, puede apelar legalmente, si existe intención de internarlo en contra de su voluntad, forzamiento a la toma del medicamento o practicas poco éticas para obligarlo a seguir un tratamiento.

Paciente protegido en todo momento

Toda esta sección del texto está orientada en proteger todos los derechos de estas personas, sobre todo si una de estas intervenciones legales es necesaria. Deben garantizarles reuniones en salas privadas donde no se sienta agredido, charlas confiables y el derecho a presentar una apelación. Si el paciente así lo requiere, también deben ser garantes de su anonimato, sobre todo cuando existen posibilidad de represalias.

Si la persona así lo desea puede apelar a un grupo legal de apoyo que lo respalde en su necesidad de llevar a cabo algún proceso en contra de una entidad o particular. Dado el caso, el grupo de apoyo debe ser respetado y tomado en cuenta, sin menoscabar su condición legal o su funcionalidad.

Esta red de apoyo, debe ser capaz de apoyar al paciente, incluso en momentos donde al mismo no le es posible tomar decisiones adecuadas. Si la persona no posee conocidos que puedan respaldarlo en la red de ayuda, el establecimiento médico debe proporcionarle este servicio a la persona.

No obstante, el paciente tiene derecho a acceder a su información personal y médica. También la institución médica tratante debe garantizar la confidencialidad de los datos del paciente, así como de su diagnóstico y tratamiento médico. Cabe destacar, que el paciente está en su derecho a bloquear su ficha médica, incluso a personas de su familia. Dada esta circunstancia, solo tendrán acceso a su documentación aquellas personas que el paciente consienta.

Desde Asociasión Entheos hemos prestado nuestro espacio para hacerles llegar esta información sobre un tema que merece la atención de todos. En próximas entregas seguiremos desarrollándolo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.